La toracoscopía videoasistida (VATS) es un tipo de cirugía torácica que requiere únicamente la realización de aperturas diminutas en el pecho. Durante la VATS, el médico realiza incisiones pequeñas y utiliza una pequeña cámara (denominada toracoscopio) y otros instrumentos pequeños para la cirugía. Las imágenes de la cámara se envían a monitores de televisión. El médico se basa en estas imágenes para realizar la cirugía.
Nosotros venimos realizando este tipo mínimamente invasivo de cirugía desde el año 2000, y contamos actualmente con mas de cinco mil procedimientos, dentro de los cuales el último e innovador viene a ser la Lobectomia Videoasistida, que la realizamos desde abril del 2013, contando hasta el momento con nueve casos operados y en pacientes en estadíos iniciales de Cáncer de Pulmón.
La VATS se utiliza para diagnosticar y tratar varias afecciones. Los motivos frecuentes por los que alguien debe someterse a una VATS incluyen:
En comparación con los procedimientos tradicionales, la VATS puede tiene como ventajas principales:
Cabe mencionar que hemos presentado nuestro estudio de Lobectomía Videoasistida en el Videoforum organizado por la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica, en el mes de febrero de 2014.