Neumotórax

El neumotórax espontáneo, primario y secundario, representa una parte importante del volumen de pacientes atendidos en un servicio de cirugía torácica. El neumotórax espontáneo primario (NEP) constituye además un problema socioeconómico de especial magnitud al afectar a un sector de población en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. A pesar de esto, las actitudes terapéuticas de los diferentes servicios médicos y quirúrgicos resultan discrepantes.

Diversas guías clínicas destinadas a resolver este problema coinciden en indicar la cirugía, en los casos de neumotórax espontáneo recidivante(segundo episodio), neumotórax contralateral, neumotórax bilateral simultáneo y fuga aérea prolongada (aquella que dura más de 5 días). Aunque discutidas, las indicaciones en el segundo episodio ipsolateral o primero contralateral se basan en el análisis estadístico del riesgo de recidiva por número de episodios.

A pesar de que éste también es un foco de controversia, la cirugía videotoracoscópica (CVT) se considera el tratamiento de elección en el NEP. Según el Estudio Multicéntrico Español de Cirugía Videotoracoscópica, el neumotórax espontáneo es la indicación en casi la mitad de CVT practicadas en la actualidad. Suele ser un procedimiento bien tolerado por la pacientes, ambulatorio y con excelentes resultados comparado con la cirugía convencional.

Nuestros centros

Centro de Cirugía Vía Aérea
Centro de Cirugía Vía Aérea